Comenzamos reflexionando sobre el uso de la lengua.


1- LA COMUNICACIÓN.
Comenzamos un nuevo período. Algunos nos conocemos, otros no.  Sean todos bienvenidos. Este año recorreremos juntos un camino de lecturas, intercambio de opiniones y de sano disenso. Debemos aprender a expresar nuestras ideas, posturas, emociones, y  para lograrlo no debemos olvidar que una condicion indispensable es escuchar al otro. 
La clase pasada conversamos sobre el circuito de la comunicacón. Miren el siguiente video.





Recuerden cuando en clase decíamos que no usamos el mismo lenguaje en la escuela, con nuestros padres o cuando estamos en la cancha viendo jugar a nuestro equipo favorito. Estábamos hablando del registro.
Les propongo que analicemos un fragmento de la ponencia del escritor, dibujante y humorista rosarino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, llevado a cabo en noviembre de 2004 en Rosario, provincia de Santa Fe.
¿Qué pensás sobre las malas palabras? 
¿ Está Fontanarrosa a favor de su uso?   
¿ Se relaciona el registro con el contexto  comunicativo? 

16 comentarios:

Daniela Pérez Toledo. dijo...

Chicos: como para muchos es la primera vez que entran a un blog le hice algunas modificaciones para que les sea mas fácil trabajar. Por eso quienes entraron ayer van a encontrar cambios. La clase próxima iremos al gabinete de computación. La única consigna es que vean los dos videos y respondan las preguntas. Nos vemos el lunes.
Prof.Daniela.

Daniela Pérez Toledo. dijo...

Nerea escribió:
"Pienso que aunque no está bièn, uno se acostumbra porque en el grupo siempre alguien dice una. Depende de los límites que nos pongan en el hogar o en ciertos lugares para corregirnos."

Florencia Jaime escribió:
" Yo pienso sobre las malas palabras que cada persona lo aprende segun la educacion y ejemplo del que lo cria y enzeña determinadas cosas.
El uso muchas veces salen solas sin que uno las qiera decir, por ej. cuando te quemas, te enojas, etc.
No hay que decir malas palabras adelante de personas mayores ni chicos porque queda mal."

exequiel dijo...

1-A mi criterio las malas palabras son: una forma de exprecion, un impulso que avecés sale desde nuestro interior.pero hay que saber donde y cuando utilizarlas depende el contexto, las malas palabras varían según cada punto de vista. No son más que los contextos los que, más allá de justificados o no, las impulsan a activarse socialmente.

2-FONTANA ROSA: esta de acuerdo con el uso de las malas palabras pero según el contexto donde se utilicen no de decirlas por decir si no como una manera de expresión, también opina que sirven para desaogarse,sacar el mal umor,etc.

3-si se relaciona por que, depende del el énfasis que ponemos en el mensaje que queremos dar, también que expliquemos el contexto del mismo y también depende del receptor como interpreta el mensaje (también depende el lugar donde queremos dar dicho mensaje por Ej.: escuela, casa o cancha de fútbol ya que seguramente este no será el mismo en cada ocasión)

Definición de la comunicación: Se entiende por este término un proceso de transmisión y recepción de información, ideas y mensajes.

lopez.exequiel.21

Daniela Pérez Toledo. dijo...

Ezequiel: excelente tu aporte.

Anónimo dijo...

2_Fontanarosa expresa que esta de acuerdo con el uso de ciertas palabras ,porque explica ademas que si bien le damos un sentido de mala palabra su origen esta relacionado a una exprecion.Por ejemplo:si alguien dice "que te vayas al carajo" el origen de esta palabra significa subir a una parte alta de un barco a mirar cualquier objeto visible.

3_El registro si se relaciona con el contexto comunicativo porque al decir dicha palabra queremos que el receptor interprete nuestro mal humor o desagrado de algo que es por lo que reaccionamos de esa manera desmedida porque se hace cotidianamente y esto hace que a veces no se sepa si es broma o un acto de agreciòn.

Nerea dijo...

2_Fontanarosa expresa que esta de acuerdo con el uso de ciertas palabras ,porque explica ademas que si bien le damos un sentido de mala palabra su origen esta relacionado a una exprecion.Por ejemplo:si alguien dice "que te vayas al carajo" el origen de esta palabra significa subir a una parte alta de un barco a mirar cualquier objeto visible.

3_El registro si se relaciona con el contexto comunicativo porque al decir dicha palabra queremos que el receptor interprete nuestro mal humor o desagrado de algo que es por lo que reaccionamos de esa manera desmedida porque se hace cotidianamente y esto hace que a veces no se sepa si es broma o un acto de agreciòn.

Nerea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniela Pérez Toledo. dijo...

¡Muy bien, Nerea! Excelente respuesta a la pregunta 3.

alexis dijo...

Para mi las malas palabras son una forma de expresarse.
También ahí que saber en que ámbito usarlas.tiene distintos puntos de vistas.
Es una forma de expresión cuando sale desde nuestro interior...


2-FONTANA ROSA:esta de acuerdo con el uso de las malas palabras pero segun el lugar donde sean utilizadas..no es decirlo todos los días; sino también la manera que lo expreses...


si se relaciona depende que;la manera en que decimos las palabras
También ahí que tenes en cuenta el contexto y como es interpretado el mensaje (no es lo mismo hablar como hablas en una cancha de futbol a hablar en una casa, escuela.etc


COMUNIACION: se sabe que este termino
Un proceso donde se pueden transmitir preguntas e ideas


obermann alexis 2do 1era...

Daniela Pérez Toledo. dijo...

Chicos: presten por favor atención no solo al contenido de los comentarios sino también a la redacción y la ortografía.

guille dijo...

1_yo pienso que las malas palabras sonparte de todos porque todos las usan.



2_fontanarosa esta deacuerdo con el uso de las malas palabras pero el prefiere no decirlas.


3_si se relaciona el registro con el contexto comunicativo

(Gaston Molina)

Micale Cisterna 21 dijo...

Yo pienso qe las malas palabraas son un medio por donde nos podemos expresar y desir las cosas, pero ai algunas veces que herimos a las personas :( con las cosas qe desimos.

2-FONTANA ROSA: esta de acuerdo con el uso de las malas palabras según el contexto donde se utilicen no de decirlas por decir si no como una manera de expresión, también opina que sirven para desaogarse,sacar el mal humor

3-si se relaciona por que, depende del el énfasis que ponemos en el mensaje que queremos dar, también que expliquemos el contexto del mismo y también depende del receptor como interpreta el mensaje (también depende el lugar donde queremos dar dicho mensaje.

Santi Cindy 21 dijo...

Sobre las malas palabras yo pienso que debemos desirlas con respeto, i fijarnos bien las cosas qe desimos porke podemos ocasonar problemas (: hay que pensar antes de desir las cosas

2- si esta a favor del uso pero tambien dice que devemos usarlas con respeto

3-si se relaciona por que, depende del el énfasis que ponemos en el mensaje que queremos dar, también que expliquemos el contextor.

Daniela Pérez Toledo. dijo...

Micaela Marianela Soperez escribió:

ls mals palabrs estn ml xel uso y significado qe le dams..la mayoria d ls mals palabras qe usams sn palabrs qe n significan lo qe pnsamos. piensa qe ls mals palabras son utiles en parts d la vida.ya qe ns sirvn pra dscargarns etc.pro a la vs Fontanarrosa qiere qe no se usen. si se relacionan.

Micela: fijate que éste es otro ejemplo de uso incorrecto del registro comunicativo. Cuando usamos el messenger y charlamos con un amigo, está muy bien escribir como lo hiciste. En lo personal me cuesta mucho entender el mensaje... Pero en este caso, un trabajo escolar, el registro a utilizar es el formal que se caracteriza por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma cuidada.

Anónimo dijo...

soria carlos
yo pienso que las malas palabras son parte del vocabulario de todas las personas y la mayoria las usan para descarAR LAS BRONCAS y la otra parte las usa solo para dañar a la otra persona y se puede usar sin problema de desubicasion en lo lugares aprotiados para su pronunciacion

FONTANA ROSA:Segun lo que yo vi fontana rosa esta de acuerdo con las malas palabras pro siempre y cuando las utilicen en lugares apropiados y como forma de desahogarse

yo pienso que si esta en elambito comunicativo porqu ya que se lo decimos a el receptor para que se de cuenta de alguna amargura o desagrado por una cosa que paso o cometio

soria carlos 2do 1ra

cande lxu dijo...

ayala candela y bertoluzzi paula:
1.-"que si estamos de acuerdo en el uso de la malas palabras pero siempre usandolas correctamente"
2.-"fontana rosa si esta de acuerdo con el uso de las mals palabras pero no usandolas groseramente"
3.-"si esta en el contexto de la comunicacion"